Me gradué de la universidad ¿Y ahora qué?

La misa de grado, el acto, tú, vestid@ impecable para un evento que vienes soñando desde que saliste del liceo (preparatoria, secundaria). El brindis con la familia, la fiesta con los amigos… Todo espectacular e inolvidable…. Pero ¿y ahora qué?

La culminación de la etapa universitaria es algo a lo que cuesta acostumbrarse, sobre todo si no tienes una rutina más allá de ir a clases. Si ya tienes trabajo pues ya puedes enfocarte 100% en mejorar tu productividad laboral, pero si aún no lo has conseguido, tranquil@ que todo llega en su momento y tú estarás más que list@. ¿Qué es lo primero que hay que hacer?

Trabajo vs Estudios Hay quienes apenas terminan la universidad deciden hacer especializaciones o postgrados de su carrera. Si esta es tu idea ¡Adelante! Los conocimientos son unas de las pocas cosas que no pasarán de moda, sólo trata de que lo que escojas vaya acorde a tus gustos y presupuesto. Aprovecha este momento, haz nuevos amigos y ve consiguiendo contactos de gente que pueda ser de ayuda cuando consigas trabajo. Los mundos laborales son muy pequeños, así que casi todos se conocen, por lo que es importante destacar en los estudios ¡Uno nunca sabe quién pueda tenderte la mano!

Aclarar tus ideas En caso de querer comenzar a trabajar de una vez, tienes que tener en cuenta que si tu carrera tiene muchas aristas en las cuales puedes desempeñarte pues lo ideal sería que eligieras la que más te guste, la que te apasione, y partas de ahí para buscar trabajo. Para buscar trabajo puedes ingresar a portales web de ofertas de empleo (Bumeran, Empléate, entre otros), puedes abrir una cuenta en Linkedin y puedes ir personalmente a entregar tu resumen curricular en las empresas o darle algunos a tus amigos para que te ayuden si saben de alguna vacante. Todo es válido a la hora de buscar empleo. Hay quienes también buscan entrar como pasantes en alguna empresa y a partir de ahí se labran su futuro laboral (Yo comencé así)

Me llamaron para una entrevista ¿Qué hago?

  • Anota todos los datos que te den de la empresa (nombre, dirección, cargo a optar, persona por la cual debo preguntar cuando llegue, hora de la entrevista, qué debo llevar)
  • Si no conoces la empresa, averigua un poco sobre ella. Esta información extra puede ser el diferencial entre tú y otro aspirante.
  • Actualiza tu resumen curricular, fotocopia o imprime los documentos que te hayan solicitado y organiza todo en una carpeta presentable (Más puntos extras por organización)
  • Presta mucha atención a lo que te vas a poner, sobre todo si eres mujer. Checa los 14 básicos de moda que tenemos para ti y por favor no vayas con sandalias ni escotes pronunciados a la entrevista y mucho menos maquillada como si fueses a una fiesta de noche ¡Menos es más!
  • Si no conoces el lugar, averigua bien la dirección y si puedes ir unos días antes mejor porque así llegarás directo la fecha pautada.
  • ¡Sé puntual! No llegues muy temprano o pensarán que estás desesperad@ (y no es bueno) Ni llegues tarde (está de más decirte que es una falta de respeto)
  • Mantén un trato cordial, postura decente y habla correctamente (no groserías ni tuteos)
  • Al finalizar despídete y agradece la oportunidad.
  • Luego sólo queda esperar.

Postúlate para todas las ofertas que tengas porque el hecho de haber asistido a una entrevista no te garantiza nada (a menos que de una te pongan a firmar el contrato). Es importante que tengas varias opciones de las cuales puedas elegir la que más te convenga. Todo el proceso de selección es tedioso, pero mantén la calma. A veces la oportunidad está a la vuelta de la esquina y puedes comenzar a aprovecharla más pronto que tarde. No te desanimes que todo llega y lo más importante: deja que las cosas fluyan.

¡Hasta otro post!


fabi1

Fabi

Anuncios

2 comentarios en “Me gradué de la universidad ¿Y ahora qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s