Sin tiempo, nada de tiempo, no tiempo (Herramientas)

Parece que todo gira muy rápido actualmente, incluso tú. Tantas cosas que hacer y poco tiempo para hacerlo, y esa sensación de siempre correr y no concretar nada, o peor aún, no saber cómo no tener que correr.

Durante mi carrera universitaria y luego de tanto luchar contra el tiempo sin éxito, decidí trabajar con él, y aunque es un arte que aún no domino, quiero compartirles algunas HERRAMIENTAS que para algunos momentos de mi vida me han dado el éxito. Aunque debo confesar que sigo en la búsqueda, intentando y probando métodos de organización y administración de tiempo que se adapten a mis actividades y ritmo de vida.

He aquí sugerencias que pueden  equilibrar las diversas actividades que se suscitan en el mundo actual:

CALENDARIO

Siempre empieza con calendario, y siempre de atrás para adelante. Haz una lista de actividades base que debes hacer para completar tu objetivo y sincera el tiempo aproximado para ejecutarlo y así empieza una planificación regresiva.  De esta manera, siempre puedes recurrir a el cuándo sientas que hubo cambios inesperados y reorganizarte.

Existen muchas páginas donde puedes encontrar calendarios para imprimir, Aquí hay muchos formatos de calendarios para imprimir gratuitos, o en papiroflexia, un domo para colocar en el escritorio aqui

AGENDA

Es de verdad hora de romper paradigmas respecto a este libro del mal. Una agenda es sólo un compendio de hojas que se mantienen juntas que tienen calendario y que te ayudan a organizar la lista de cosas que hacer. Esta demostrado que cuando se escriben las ideas podemos organizarlas mejor. ¡Afuera los prejuicios! prueba algunas que tanto externa como internamente se adapta a tus necesidades. No tomes a la ligera la elección de una agenda, o solo por el exterior, realmente evalúa tus opciones y necesidades

En Internet hay una gran variedad de estilos de agendas imprimibles para este año también, si buscas una sencilla pero con estilo aquí, si buscas un estilo divertido hay varios aquí

, y aqui una en Excel para manejo digital

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TO DO LIST:

O también “lista de cosas que hacer” en su traducción al español. Permite desglosar todas las actividades que deben realizarse para cumplir los objetivos planteados, puede, o no, ser muy específica y te ayudará en el conteo regresivo del “calendario”. Puedes también hacer una to do list para cada actividad involucrada y evaluar el cumplimento de las mismas sin que se te escape nada. Hacer un check en esa lista se siente fenomenal y ayuda a mantenerte motivado.

COLORES Y NOTAS ADHESIVAS

Al tener múltiples actividades es más fácil diferenciarlas a simple vista cuando cada actividad cuenta con un color diferente según sea su categoría (trabajo, casa, ocio, estudios), así al verlas todas juntas tendrás un visión más rápida de las actividades próximas y podrás hacer las preparaciones previas.

Las notas adhesivas te ayudarán a hacer observaciones especiales respecto a alguna actividad donde sientas la necesidad de aclarar un punto o de anotar algún recordatorio extra que te ayude a cumplir tu objetivo. Vienen en muchos colores formas y tamaños según tu estilo y necesidad ¡Vale la pena probarlas!

Post-Its_MT

Respecto a los colores y las notas adhesivas quedan al gusto y las necesidades de cada persona. En mi caso, prefiero no saturar de color ni de notas mis agendas para lograr una mejor lectura de la misma.

 

PIZARRAS

Me acabo de unir al team pizarra y me parece genial porque con esta obtengo un espacio donde pegar mis calendarios y to do list. También es muy útil para anotar de forma rápida y libre cualquier idea relámpago que luego pasaré en limpio. Vale la pena que ubiques la pizarra en algún sitio recurrente para que permita espontaneidad.

TEMPORIZADOR

Si tienes que hacer muchas tareas y tu problema es que te disgregas mucho en ellas, una buena idea es usar un temporizador, cronómetro o alarmas que te mantengan mejor concentrado en la culminación de las mismas para pasar a otra y así ir completando la lista de cosas que hacer. Para que esta herramienta tenga éxito debes aprender a calcular el tiempo real que cada actividad tomará. 

APPS

Existen ya muchísimas aplicaciones para teléfonos, tabletas y computadoras que, programadores con experiencia en el área de la administración de tiempo han creado para ti. Estas aventajan al papel porque logran ser más interactivas y puedes llevarlas siempre contigo y sincronizarlas con otros equipos y otras personas. Puedes revisar las más famosas y que puedes sincronizar entre tus equipos. Aqui algunas herramientas virtuales para empezar

CALENDARIO DE GOOGLE

TEMPORIZADOR DE TAREAS

Para notas, listas, pensamientos

Agenda virtual y espacio de Trabajo (Evernote)

App My Pomodoro ¿que es la Técnica Pomodoro?

Organizador de Tareas

Espacio de Trabajo (OneNote)

Ruido Blanco para concentrarte

Extra: todas esta herramientas son exitosas juntas, pero no te desanimes si no lo logras al principio, estás empezando a conocer tus tiempos y herramientas, checa también algunos métodos para aprender a manejarlas. Además, no todas las herramientas funcionan para todas las actividades, así que ¡Adelante! Haz que el tiempo trabaje a tu favor y no vayas contra él, ya verás que poco a poco lo dominarás.


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MariTe Delgado

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3 comentarios en “Sin tiempo, nada de tiempo, no tiempo (Herramientas)

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