La Felicidad en tiempos de likes…

La Felicidad es un concepto que se ha manejado desde tiempos antiguos, pero sólo en el año 1998, gracias a Nikki una niña de 5 años que tuvo la confianza para decirle a su padre que debía de trabajar en dejar de ser un gruñón.Desde allí se fundó la psicología positiva, la cual se encarga del estudio formal de la felicidad y del bienestar, afortunadamente el padre de Nikki es Martin Seligman presidente de la APA (Asociación Americana de Psicología) para ese entonces.

Según especialistas, la felicidad es un estado emocional que generalmente viene acompañado por sentimientos de alegría, gozo, satisfacción, entre otros, y al ser un estado emocional la felicidad no es permanente. No existe una persona que sea feliz cada día a todas horas, podemos estar triste y también felices en un mismo día, lo cual es perfectamente normal en nuestra condición humana. Sin embargo, lo que hace feliz a una persona, no necesariamente es la felicidad para otra.

Pero en la actualidad la felicidad parece un estándar más que cumplir, una expectativa social más que llenar. El tuit diciéndole al mundo lo feliz quién eres, saber las última tendencias de moda en la colección de Dolce and Gabbana, enlaces que tienes que compartir, contar los likes que reciben tus comentarios, quien te retuitea, actualizar tu perfil en Likedin, felicitar a todos tus amigos por Facebook, otra selfie en el gym para Instagram, los 20 discos de la semana que tienes que escuchar, los 500 videos que tienes que ver, las 100 noticias que sacuden al mundo y los 25.123 libros que tienes que leer antes de morir.

Porque en la era digital ser feliz es saber de todo en todo momento, encontrar a la pareja ideal, tener hijos hermosos, una vida profesional increíble, tener un cuerpo fabuloso, ser elegante y sofisticada, tener una dieta orgánica y 100% saludable, escoger un buen vino y saber hacer sushi de restaurant. ¿Esto realmente nos acerca a la felicidad?

El temor a no ser lo suficientemente felices (es que estar nostálgico, decepcionado o cansado hoy en día está pasado de moda), esa sensación de que estás perdiendo algo súper genial por quedarte en casa disfrutando del hogar está afectando cada día a más jóvenes, ¿Quién diría que en estos tiempos ser feliz se convertiría en una competencia? No caigas en esta subcultura que sólo alimenta el ego.

Usar nuestros conocimientos, hobbies y vida social para hacer sentir inferior a los demás no te hará más feliz. La felicidad es algo tan subjetivo que hallar una fórmula para medirla sería muy difícil y aunque medir la felicidad es complejo es muy fácil de reconocer. Solo tú mismo puedes genuinamente saber cuan feliz eres.

Articulo 2-imagen 2

A mi juicio personal he aquí algunos consejos:

Nadie sabe todo, aprende sólo lo que te apasiona: Si no quieres leer 50 sombras de grey, no tiene importancia, si te aburren los blog de fashionista, al diablo con eso, no estás en la obligación  de conocer las tendencias de todo siempre.

Se fiel  a ti mismo: no estás en la obligación de mantener estereotipos ni tampoco de romperlos, tú eres dueño de tus decisiones.  

No estás en la obligación de publicar tu estado de ánimo: Estar un poco triste, no tiene nada de malo (ojo no hablo acerca de una depresión)  y tampoco tienes el deber de decírselo al mundo o de ocultárselo.

Cultiva tu autoestima y valores sanos: como el agradecimiento, el optimismo y la solidaridad, estos aspectos si están relacionados con nuestra felicidad, comprobado científicamente.

Por ultimo me gustaría citar a Caro Saracho, editora de Actitudfem.com:

“Estoy convencida de que podemos sacar lo mejor  de cada día y decidir ser felices hoy, mientras construimos nuestras felicidad de mañana”.

Dani.M

Dani.M

Anuncios

4 comentarios en “La Felicidad en tiempos de likes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s