DEFINICIONES BÁSICAS DE MODA EN EL MUNDO ACTUAL

Luego de estar tantos años en el backstage de la moda callejera, de esa que se hace en el día a día, empiezo a madurar ideas que me hacen amar cada vez la moda como forma de expresión y por ende de comunicación.

En la actualidad, vivimos en un mundo de las posibilidades, nada está de moda y al mismo tiempo todo está de moda, todo es válido para los diseñadores, todo es válido para los consumidores, todo es válido para ti y para mí, pero, ¿Cómo entonces decido?, ¿qué elementos nos hace tomar decisiones? (de compras y de elección de outfits) ¿que nos hace diferentes a la persona de al lado?, y ¿Qué queremos comunicar? ¿y cuál es nuestro plan? Siempre debemos tener un plan 😉

Para responder estas abrumantes interrogantes, en el mundo de lo posible y las oportunidades, lo recomendable es primero una travesía a través del autoconocimiento y nuestra evolución constante, no somos los mismos hoy que los que seremos mañana, para asegurarnos el éxito de nuestra imagen y facilitar nuestras mañanas al vestirnos para el día, y nuestros días de compras, quiero compartirles algunas definiciones que complementaran quienes somos, hacia dónde vamos y que queremos comunicar:

Branding

Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca influyendo en el valor.

El branding busca resaltar el poder de una marca, aquellos valores de tipo intangible, tales como la singularidad y la credibilidad, que les permiten diferenciarse de las demás y causar un impacto único en el mercado. La identidad de una firma es el aspecto fundamental de su existencia, dado que le brinda la posibilidad de distinguirse claramente de las demás.

box-592370_640

Personal Branding

Se refiere a transformar tu nombre y tu propia imagen en una marca como tal, construyendo una reputación online y offline para obtener presencia y renombre y que a posterior pueda contribuir a tu empresa o empleo. Es un concepto de desarrollo personal que, igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden solo a la mejora de las características personales, este enfoque tiende también a la promoción personal y se referencia en la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal.

music-844869_640

Protocolo

Conjunto de reglas de formalidad que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre. Un conjunto de pasos y normas que debemos ejecutar cuando existen ciertas situaciones, ya sean circunstancias de crisis o simplemente rutinas productivas basadas en dicho protocolo.

shoes-923163_640

Primer impacto

Es la impresión inicial e integral que recogen de unas personas de otras entre si, través de sus sentidos, no se hace de inicio de forma sistematizada, si no intuitiva, y no se hace de forma focal, sino general, provocando sugestiones a partir de tus características mostradas y la imagen generalizada, que se muestran a través de rasgos físicos, lenguaje corporal, ropa, tono de voz, pronunciación etc. Casi siempre, si se mantiene el contacto esta primera impresión se puede cambiar con el pasar del tiempo.

Estilo

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una cosa, una persona, un grupo o un modo de actuación, en una persona y para nuestros efectos, suele definirse como una manera de ser, de hablar, de moverse, de actuar y por supuestode vestir.

El estilo, así como las personas y características de ellas, nunca debes considerarse como un concepto rígido, se suelen componer en la práctica signos y rasgos que hacen un todo único, sobre todo en el momento histórico actual, caracterizado por la mezcla de “estilos”.

Se lo pone nombre a los “estilos” con el fin de agrupar una serie de características con el que nos sentimos identificados en determinados momentos (ejem. Estilo naif, preppy, eclético, tomboy, hippie, gótico etc) y en los que la sociedad se caracterizó en algún momento de la historia.

Los estilos ayudan a la notoriedad de las marcas, provocan asociaciones intelectuales y afectivas, diferencian productos y los servicios, estableciendo relaciones de afinidad.

camera-597884_640

Tendencia

Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada. . Tendencia también se utiliza como sinónimo de moda, en el sentido de tratarse de una especie de mecanismo social que regula las elecciones de las personas.

Es concebida por diseñadores, psicólogos, sociólogos, publicistas, quienes con los conocimientos que tienen en sus respectivas áreas, y determinada por acontecimientos e influencias mundiales definen las tendencias. De esta manera se establece cuáles son los accesorios, productos y/u objetos para consumirse a nivel global o mundial. Pero a su vez se divide adaptándose a cada sociedad y su necesidad.

Las tendencias organizan el comportamiento de la moda y del consumo.

person-731281_640

Moda

La MODA es uso, modo o costumbre, Conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos que se basan en esos gustos que están en boga durante algún tiempo por lo general una o un par de temporadas, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente en las nuevas propuestas de los diseñadores.

Para Georg Simmel la moda es una forma de relación social que permite a los sujetos integrarse dentro de un grupo con más facilidad, ya que la apariencia se modela con más facilidad que el comportamiento. Las mismas características que facilitan la integración, también facilitan la diferenciación.

La moda es dinámica y cambia constantemente influenciada por factores económicos, sociales, psicológicos o políticos que hacen que una sociedad cambie sus gustos o costumbres. La dirección en la cual se mueve la moda es lo que llamamos tendencia.

accessories-519695_640


P2_A_MARITE DELGADO   MariTe Delgado

Sígueme y ve más de estos temas en mis redes sociales y otras webs:

80-google-plus-32 43-twitter-32 78-instagram-32linkedin_circle_black-32 + Blogging en IDG 1901211_803791546370841_3017409190159714681_n

Anuncios

3 comentarios en “DEFINICIONES BÁSICAS DE MODA EN EL MUNDO ACTUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s