William Villegas para Pez2

Le conocí por azar, le sigo por casi azar, pero definitivamente no lo entreviste por azar, y así les muestro en este post una persona como tu y yo, que nada día a día por lo que quiere en estas aguas turbulentas.

P2: ¿Quién es William Villegas?

WV: Bueno en resumidas cuentas William Villegas es un Comunicador Social de la República Bolivariana de Venezuela, muy joven, aunque no lo parezca, amante del cine y la fotografía, actualmente se dedica a la producción audio visual, y a muchísimas cosas en cuanto a ese ámbito, y particularmente en este momento de mi vida, me encuentro emprendiendo, mi propio negocio, digámoslo así, aunque no lo veo tanto como un negocio, si no definitivamente el espacio que tengo para darle rienda suelta a mi pasión.

Whats up! #haircut #mohican #cabello

A post shared by William Villegas Rojas (@willvillegas) on

P2: ¿Cuántos años tienes realizándote en estas actividades?

WV: Respecto a la fotografía, hace aproximadamente tres o cuatro años, cuando comencé en una empresa y me dedique específicamente a la fotografía de alimentos, ese fue, digamos, mi primer encontronazo con la fotografía, y descubrí que era un mundo supe fascinante, y de hecho fui diversificando mi abanico de opciones, y comencé con modelos, paisajismo, (del paisajismo estuve allí un ratico y luego salí) pero digamos que profesionalmente dos años dedicados a la fotografía y a la producción de videos.

P2: ¿Fotógrafo por convicción o por azar?

WV: No, sabes que en principio, yo me catalogo como un cinéfilo sin memoria, porque los cinéfilos se acuerdan de todas la película, de todos los diálogos, de todos los personajes, pero yo no tengo memoria para nada de eso (risas). Pero me gusta mucho el cine, veo cine de todo, fui aprendiendo del cine que se construye de dos elementos que son: como lo vemos en la pantalla y como lo vemos desde la parte fotográfica, y comprendiendo ese tipo de cosas, es donde al final el espectador ve en una película. Entonces aunque yo diga yo voy a ser productor de cine, ser productor de cine en Venezuela es casi ser un astronauta (risas), entonces, además estudie producción de cine, gracias a dios me gradué este año, descubrí que es cajita de luz era la forma de ver la perspectiva del mundo a tu manera, y era como más expedito, y si quería reflejar eso solo debía sacar mi cámara y tomar una fotografía que además perdurable ( aunque la fotografía no perdura tanto como antes), pero todo esto fue terminando la universidad. Definitivamente lo fui descubriendo a medida que fui accionando el obturador, no fui la historia de como el niñito que fue con una cámara en la mano y tomo su primera foto.

Por ahi… #venezuela #trip #montañas #video #viaje #film

A post shared by William Villegas Rojas (@willvillegas) on

P2: ¿Cuáles crees tú que han sido los mayores retos para desarrollar estas actividades pertinentes a tu trabajo?

WV: Digamos que para una persona que realmente quiere conseguir un objetivo, no son retos, si no metas, particularmente en el mundo de la fotografía, siempre va a ser aquí un reto conseguir físicamente tus cosas, pero más allá de eso, todo con estudio y conocimiento, se va logrando lo que quieres. Ha surgido últimamente un boom de fotógrafos, o un boom con la fotografía, que nos ha puesto a nosotros en la competencia,  o más bien en un campo lleno de fotógrafos emergentes, por todos lados y de todos los estilos, que es súper bueno, pero que va reduciendo los espacios exponer nuestros trabajos, que debería ser al contrario, mientras más fotógrafos más debería verse la fotografía y los trabajos, pero particularmente aquí sucede lo contrario.

P2: ¿Cómo manejas esa competitividad en una ciudad tan feroz y agresiva como Caracas?

WV: Es súper difícil, súper difícil y arriesgada, porque la inseguridad es fuerte aquí en caracas, y digo Caracas porque es la ciudad donde me muevo, probablemente en todas partes del país sea la misma situación, pero sin duda la competitividad es también fuerte. Y a mí me ha paso que un día digo: -bueno, hoy voy a hacer fotografía en la Plaza Bolívar,  cuando llegas a la Plaza Bolívar hay por lo menos 5 fotógrafos que decidieron igual que tú ese día, con cámara de celular, con cámara profesional con cara de rollo, pero aun así creo lo ideal es conocerse y trabajar en conjunto, que desde el punto de vista de la fotografía nunca va a haber una misma perspectiva, y nunca dejarse llevar por las malas ideas, ni por las malas vibras, solo ganarse su puesto y bueno y ser profesional

P2: ¿Y estos nuevos retos, que para ti son metas, que planes tienes para hacerlos realidad?

WV: Mira hay que innovar, hay que analizar primero, todo ámbito se debe analizar, analizar tu entorno, tu trabajo, el de otros colegas, y el espacio donde te puedas exponer, y como se hace eso, pues con estudios y conocimientos y luego de eso innovando.

P2: ¿Qué objetivos cercanos tienes en mente con los planes que me has comentado?

WV: El objetivo más cercano en consolidarme como fotógrafo, cada día hacer una mejor foto que la otra, ser auto critico cada vez que hago una fotografía. Hay público para todo y muchos likes por allí, a veces no tantos en fotografías que me parecen fabulosas, pero el reto es convertirme cada día en mejor profesional, en esos que dicen, que hacemos que lo difícil sea fácil, pero esos sucede con el tiempo, no es un objetivo final, la idea es siempre ser mejor.

P2: ¿Cómo sobrevive en Venezuela tu trabajo económicamente?

WV: Es sumamente difícil y complicado, la fotografía es muy costosa, por ejemplo todo lo que yo tengo físicamente para la cámara, no lo he comprado aquí, todo ha sido en Estados Unidos, con contactos, las traigo de aquí las traigo de allá. Y paradójicamente aquí en Venezuela, el arte, a pesar de que hay muchos artistas, es muy mal pagado, unos peores pagados que otros, y en la fotografía aquí solo parece haber campo para la fotografía publicitaria, que creo que es lo que ha tenido muchísimo auge, de resto a nivel económico es difícil sobrellevar la situación.

P2: ¿y junto con ello como proyectas tu trabajo?

WV: Hace un par de años nos regalaron na maravillosa red social llamada Instagram, que nos viene a ayudar a nosotros con la proyección de nuestro trabajo, y a todo el mundo. Las redes sociales se han vuelto el bastión para mostrar nuestro trabajo, de cada vez más profesionales y hacer más reconocido a los fotógrafos, porque llega a todo el mundo a través de una etiqueta, y en cualquier parte del mundo te pueden ver, aunque obviamente nosotros mantenemos nuestras clásicas formas, de book impreso, el book digital vía correo, en celular tablets, pero principalmente por las redes sociales, incluso por allí conseguir contratos, solo porque dimos con el hastag correcto.

P2: ¿Cómo se ve William Villegas dentro de 5 años?

WV: Me veo como un fotógrafo ya realmente establecido, con mi propio estudio fotográfico y haciendo lo que me gusta todos los días, desde que me levanto hasta que me acuesto, y que no me tenga que importar levantarme temprano para ir a un sitio y recorrer caracas de cabo a rabo haciendo lo que me gusta, y haciéndole fotografías a todo el mundo, retratando sonrisas, llantos, alegrías, todo eso, porque ese fue el método desmedido que yo escogí para transmitir mi mensaje a todo al que quiera verlo, y dentro de 5 años, 15 años, 20,30, 45 años dejando huella a través de mi trabajo.

P2: ¿Quiénes han hecho posible la proyección y el alcance de tu trabajo?

He aprendido de muchas personas, trabajar con genios como Mauro De Vita, Nuno Gómez, Marcel Cifuentes , largas o cortas experiencias de las que he sacado el máximo conocimiento posible… y para la proyección de mi trabajo Zuleika González, colega y co-fundadora de CimaFotografía, desde un principio decidimos unir fuerzas para llevar a cabo este proyecto y ahí vamos, creciendo.

Y LE PUEDES ENCONTRAR A TRÁVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS WEBS

Facebook:

CimaFotografia

Instagram:

@willvillegas

@cimafotografia1


P2_A_MARITE DELGADO

MariTe Delgado

Sígueme y ve más de estos temas en mis redes sociales y otras webs:

80-google-plus-32 43-twitter-32 78-instagram-32linkedin_circle_black-32 + Blogging en IDG 1901211_803791546370841_3017409190159714681_n

Fotografìa de portada cortesìa de Will Villegas

Encuentra mas entrevistas como estas en el Pez

Responder

