7 hábitos para una vida efectiva

Cuando estaba en el liceo nos asignaron como lectura el libro de Sean Covey “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”, y aunque no soy fanática de los libros de autoayuda, este tiene una particularidad que llamó mi atención: busca mejorar tu vida desde tus acciones.

Para ello plantea. Como dice el título, 7 hábitos que debemos adquirir (o reforzar si ya lo tienes) que no solo nos ayudará a ser una mejor persona sino a vivir de una manera más relajada nuestra vida (para mí en este caso la tranquilidad lo es todo).

Aunque diga que son para adolescentes, yo siento que funcionan para todas las edades. En esta oportunidad les voy a enumerar esos hábitos planteados por Covey desde mi punto de vista (si quieres leer el libro completo puedes descargarlo aquí):

Hábito 1: Ser proactivo1

Tú eres el único responsable de lo que haces y eso debes tenerlo en cuenta. No podemos pasarnos la vida culpando a otros por cosas que nos pasan. Entonces, lo primero que hay que hacer es elegir tu actitud ante la vida y recordar que la gente no te hace cosas, tú dejas que sus acciones te afecten.

¡Todo es cuestión de actitud!

Hábito 2: Comenzar con el fin en la mente

Cuando quieres preparar algo de comer no comienzas mezclando ingredientes al azar a 3ver que sale ¿o si? No, uno decide preparar un pollo al horno (fin) y luego comienza a buscar y mezclar los ingredientes necesarios.

Lo mismo pasa en nuestras vidas. Primero debes definir hacia dónde quieres ir o qué quieres hacer para poder ponerte en marcha. Cómo dice Séneca “Cuando un hombre no sabe hacia dónde navega ningún viento le es favorable”

Así que ya sabes, elige un objetivo y ve por él (Recuerda plantearte metas REALES)

Hábit2o 3: Poner primero lo primero

¡Prioridades! Tener esto claro en la vida te ahorrará muuuuchos dolores de cabeza. También debes aprender a distinguir cuáles son tus prioridades y cuáles son las ajenas (familia, pareja, hijos) y verás cómo las equilibras sin menospreciar ninguna.

 Hábito 4: Pensar Ganar-Ganar

A nadie le gusta perder y es por eso que quizá este sea uno de los hábitos más complicados de la lista. Tratar de que en cada situación ambos bandos involucrados salgan ganando no es fácil, pero a medida que esto esté más arraigado en tu vida más rápido conseguirás soluciones donde todos puedan ganar.

4

 Hábito 5: Buscar primero entender, luego ser entendido

En estos días vi una imagen que decía “Últimamente la sociedad no escucha para entender sino para responder”, y me parece que esto encierra una gran verdad y problema. Como comunicadora social sé perfectamente cuánto daño puede hacer una mala comunicación o una comunicación errada por lo que siempre he sido y seré partidaria de que hay muchas situaciones que se pueden solventar hablando o simplemente 5escuchando sin intervenir.

Esto pasa mucho sobre todo cuando alguien se nos acerca con un problema; no hemos terminado de escucharlo cuando ya le estamos dando soluciones y no nos damos cuenta de que tal vez esa persona sólo busca desahogarse y no tu opinión.

Pon esto en práctica la próxima vez que un amig@ se te acerque a contarte algo: Escúchalo, entiéndelo y si sientes que es necesario plantéale tu punto de vista (Sin imponer)

 6Hábito 6: Sinergizar

Creo que este es mi hábito favorito (a veces jajajaja). Trabajar en grupo puede llegar a ser muy gratificante cuando todos saben hacerlo. Los trabajos grupales ayudan a alcanzar la meta en menos tiempo posible, además de ayudar con tus habilidades sociales y alimentar tu cuota de socialización (Y evitamos que te vuelvas un sociópata)

Hábito 7: Afilar la sierra7

Músculo que no se ejercita se atrofia. Y eso es prácticamente la base de este hábito: el renovarte regularmente. No sólo a nivel académico, sino también en hobbies, nuevos amigos, nuevos lugares (Si le temes a las cosas nuevas checa el post de Tiempos de Cambio)

Parecen sencillos ¿verdad? Cuando los lleves a la práctica te darás cuenta de que algunos te cuestan más que otro, pero cuando los domines todos y los hagas parte de tu vida notarás el cambio. Eso sí, debe ser un hábito a la vez desde el 1 (no se vale hacer trampa).

Lo importante de todo es que lo hagas a tu ritmo y un paso a la vez. Los cambios de este tipo no siempre son fáciles, pero son beneficiosos.

Hasta otro post!

fabi1Fabi!

Anuncios

3 comentarios en “7 hábitos para una vida efectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s