Guía práctica para una entrevista de trabajo exitosa

Para los que están comenzando en el mundo laboral o los que no tienen mucho tiempo de haber iniciado, las entrevistas de trabajo pueden ser traumáticas (yo las detesto) hasta el punto tal que no demuestras lo mejor de ti por culpa del pánico o los nervios.

Así que te traigo una guía sencilla para salir airos@ de una entrevistade trab ajo que espero te ayuden a quedar como todo un profesional en la próxima oportunidad:

entrevista  de trabajo1

 1 ¿Para qué son las entrevistas de trabajo?

Voy a comenzar desde acá porque mucha gente no comprende como es el proceso de selección (yo era una). La primera fase es obviamente que el personal de Recursos Humanos (RRHH) te selecciona por tu síntesis curricular, luego ellos te entrevista alguien de ese mismo departamento para luego pasar a la entrevista técnica.

Primera entrevista

La clave de esa primera entrevista, aunque no lo creas, no tiene como finalidad contratarte, ¡sino descartarte!Es decir, ellos no van a comprobar lo que sabes, sino más bien saber qué tipo de trabajador eres.

Para RRHH, el hecho de tener un buen currículo o una buena formación, no garantiza que una persona vaya a rendir bien en un determinado puesto de trabajo. Así que aquí debes destacar más tu personalidad que tus habilidades.

Segunda entrevista

Una vez demostrado a RRHH que eres socialmente apto para el empleo, pasas a lo que es la entrevista técnica. Esta por lo general es hecha por quien sería tu jefe. Es aquí donde si vas a demostrar todos tus conocimientos y aptitudes para el área a la cual estás aplicando.

 2 ¿Qué hacer antes de la entrevista?

Todo comienza a partir de la llamada telefónica donde te indicarán lugar, fecha, hora y sobre todo la empresa que hará la entrevista. A partir de esto es que comienzan los preparativos para este “magno evento” (lo llamaré así porque esto puede definir tu futuro laboral)

Entonces, qué es lo primero que debem os hacer:  ¡Prepararnos!

trabajador2

Con esto no hablo sólo de seleccionar la ropa que usarás (checa aquí unos tips para ir adecuadamente vestid@). Antes de asistir es muy importante que te informes sobre la empresa a la que irás: Nombre, área comercial, años de fundación, presidente actual, ¿tiene filiales?, es nacional y esas cosas importantes que sabemos pueden sacarnos de un apuro.

Una vez hecha la tarea proseguimos a prepararnos para superar las preguntas que suelen hacernos. Hay unas sencillas, pero hay otras con las que hay que tener cuidado: las preguntas trampa (inserte música de suspenso).

En el blog de Caza tu trabajo conseguí este video que puede ilustrarte mejor sobre este tipo de preguntas:


Ya estamos preparados para enfrentar esto, ahora vamos a la entrevista, demostramos lo carismátic@s y capacitados que somos, nos retiramos y ¿ahora qué? ¿No nos llames, nosotros te llamaremos?

 3 ¿Qué hacer durante?

trabajo3En este punto no me voy a extender mucho porque se resume en: no dejes que los nervios te consuman y demuestra lo mejor de ti. Aunque no seas una persona muy conversadora trata de no mantenerte callado mucho tiempo y usa una sonrisa al responder.

Y muy importante ¡no mientas! Es preferible que digas que no sabes algo, pero que estas dispuest@ a aprender.

¡Sé tú mism@!

4 ¿Qué hacer después de la entrevista?

Pues supongo que dirás que lo que queda es esperar ¿no? ¡Pues si! Pero además de eso, aprovecha para repasar lo qué pasó en la entrevista.

Evaluar tu desempeño (¿qué hice bien? ¿qué hice mal?) es una de las muchas maneras que tienes para mejorar y al identificar alguna falla en el proceso de la entrevistas puedes aprovechar para corregir ese detalle para la próxima.

También hay expertos que recomiendan enviar un correo de agradecimiento a la persona que te entrevistó (yo no lo veo muy factible, pero es tu elección). En él, obviamente, das las gracias por la oportunidad y por haber sido pre-seleccionado para el cargo al que optaste.

 BONUS:

Como sé que esto no siempre es fácil y ustedes son chéveres, les traigo un videíto con 7 secretos para superar cualquier entrevista de trabajo ¡Disfrútenlo!


¡Hasta otro post!


fabi1Fabi!

Anuncios

2 comentarios en “Guía práctica para una entrevista de trabajo exitosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s