Cómo lidiar con las DEUDAS

Uno de nuestros propósitos de año nuevo muchas veces es no tener más deudas, y a veces termina el año y continuamos con ese malestar aún latente. Por eso, este nuevo post.


Son pocas las personas que conozco que no han tenido que lidiar en algún momento de su vida con las deudas. En la mucha o poca experiencia que tengo sobre las deudas, he notado que existen, a mi parecer, tres tipos de deudas:

reunificación-de-deudas-424x274

Las deudas domésticas; en este renglón entran todas esas pequeñas cuentas por pagar referentes a los gastos mensuales que implican un hogar: alimentación, alquiler, servicios básicos, entre otros. Por lo general, para este tipo de deudas tenemos planes de pagos y con un poco de organización podemos solventarlas.

consolidacion-de-deudas-de-tarjetas-de-credito (1)El segundo tipo de deudas que identifiqué, son las deudas por gustos. Este tipo de deudas, generalmente las sufren las personas que poseen tarjetas de créditos. Muchos las emplean para compras y salidas innecesarias sin tener un plan de respaldo. Tratan a las tarjetas de créditos como una fuente inagotable de dinero, y por lo general, terminan pagando el triple.


Recomendación: Si no tienes un ingreso lo suficientemente alto para cancelar tu consumo antes de la fecha de pago, emplea tus tarjetas de créditos principalmente para invertir y generar más ingresos.


En las deudas por gustos, también entran aquellas personas que solicitan créditos para: viajes, fiestas, cirugías estéticas… Amig@s, todos los créditos y productos que te ofrecen los bancos debes aprovecharlos, pero no para compras y gastos impulsivos. Siempre para invertir, lo que me lleva al tercer tipo de deudas.

el-cc3a1lculo-de-nuestras-posiciones-y-el-sistema-de-lotes-variables

Deudas por inversión, si vas a adquirir una deuda, lo más recomendable es que sea para la construcción de un activo. Porque de esa forma tienes un plan/estrategia de respaldo que te permitirá cancelar los intereses que te genere. Además, reduce los riesgos de pérdida.


Recomendación PLUS: Por supuesto, a la hora de invertir, adquirir lujo o cancelar facturas domésticas… jamás, jamás, jamás uses un prestamista.


Ahora bien, si posees algunos de esos tres tipos de deudas, te voy a ofrecer algunos tips que te pueden ayudar a pasar de un estado de cuenta negativo a uno positivo:

  1. Como en todo, la planificación es la clave. Es importante que conozcas cuánto son tus ingresos y egresos; y a partir de allí crear un plan de pago mensual efectivo que te permita saldar tus deudas.
  2. No generes una deuda para pagar otra deuda. Es un grave error que muchos cometemos, y terminamos, luego, en un ciclo sin fin.
  3. Si no tienes con que pagar, enfócate primero en producir.
  4. Si vas a adquirir un crédito, infórmate. Evalúa las condiciones de pagos, plazo, tasas de interés…
  5. No le tengas miedo a las tarjetas de créditos, son una herramienta poderosa si aprendes a usarlas.

Recuerda, manejar nuestras finanzas, es en gran parte cuestión de sentido común e inteligencia.

¡Hasta otra oportunidad!


P2_A_EMILIA YAÑEZ Emilia

Síguela y ve más de ella en sus redes sociales y blog:

80-google-plus-32 43-twitter-32 78-instagram-32 linkedin_circle_black-32 + Blogging 1901211_803791546370841_3017409190159714681_n 12809589_1699000023703012_2646576001441790789_n

Anuncios

2 comentarios en “Cómo lidiar con las DEUDAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s