Sigue el ejemplo de Helen Keller

El ejemplo de vida de Helen Keller es una de las más grandes demostraciones de superación que gracias a la voluntad de mejorar y una constante dedicación orientada al logro, llena de asombro a muchos porque entre otras razones debió enfrentarse a las adversidades desde niña.

Imagina que antes de aprender el idioma sufres una enfermedad cuyas secuelas son la pérdida de la vista y la audición.

Eso fue lo que le ocurrió a Helen Keller, una niña que nació sana en Alabama el 27 de junio de 1880, pero quizás debido a meningitis queda sordaciega.

Helenkellerage7El humor de Helen Keller durante su infancia fue muy irritable a pesar del amor y cuidado de sus padres. Helen mediante una serie de gestos lograba comunicar a su familia algunas cosas, pero se trataba de un código de comunicación improvisado, familiar y muy limitado. Cuando Helen tenía 7 años, sus padres contratan a la Srta Anne Sullivan una maestra que conocía el lenguaje de gestos.

Anne Sullivan había sufrido una infección en los ojos lo que causó una ceguera temporal que logró superar luego de varias cirugías. Ella aprendió el lenguaje de gestos, el cual consiste en utilizar posiciones de la mano para deletrear palabras en la palma de mano del receptor del mensaje. Ella había estudiado en un instituto para ciegos donde aprendió este lenguaje.


Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón.

Helen Keller.


Hellen_Keller_holding_doll_with_Ann_Sullivan_1888

Para Helen al principio le resultó molesto tener que deletrear las palabras con las manos, ya que le resultaba más fácil comunicarse con un  gesto para expresar una palabra completa. Sin embargo, gracias a la paciencia y dedicación de Anne, Helen logra comprender que existe un lenguaje más amplio y complejo el cual va aprendiendo poco a poco. Anne utilizaba la asociación para enseñarle palabras a Helen, por ejemplo le entregaba una muñeca y luego deletreaba “muñeca” en la palma de su mano.

Anne Sullivan logró enseñarle a Helen como comunicarse con gestos, también le enseñó a escribir mediante unas plantillas para dibujar las letras y por supuesto también le enseñó el código Braille. Incluso también trató de enseñarle a hablar pero para perfeccionar la pronunciación de las palabras requirieron de la ayuda de otro profesor. Helen y Anne compartieron mucho tiempo juntas y se hicieron grandes amigas.

Logros a pesar de la adversidad

  • En el año 1900 ingresa a la universidad, y en 1904 se gradúa con honores convirtiéndose en la primera universitaria sordociega.
  • Se va inclinar por la vida política con especial interés en el socialismo, convirtiéndose en una conocida oradora
  • A posterior se retira de la actividad política en 1924 para dedicarse al apoyo de las personas ciegas y sordas, facilitando su educación y abogando por el derecho de ser tratados de forma digna.
  • También se mostró en contra de la esclavitud y el racismo. Se dedicó al pacifismo y realizó una gira por 35 países recaudando fondos para ciegos
  • Helen Keller había escrito varios libros autobiográficos entre ellos La Historia De Mi Vida, el cual sería traducido en más de 50 idiomas durante su vida y reimpreso varias veces.
  • Helen recibió uno de los más grandes reconocimientos otorgados a un civil en Estados Unidos, la Medalla de Presidencial de la Libertad, y también ingresó al Hall de la Fama de las Mujeres.

El mundo está lleno de sufrimiento pero también de superación del mismo.

Helen Keller.


¿Qué podemos aprender de Helen Keller?

800px-Helen_Keller21Helen Keller demostró que la constancia rinde frutos, de niña aprendió a comunicarse ante la dificultad de ser ciega y sorda, si bien el apoyo de Anne Sullivan y sus padres fue fundamental, su disposición a para aprender y su deseo de ser mejor y progresar fueron las claves, no solo para aprender a comunicarse, sino también para graduarse con honores en la universidad. Además de superar su condición también se dedicó a defender la integración de las personas ciegas en la sociedad, lo que demuestra su solidaridad y bondad. Sin duda es una historia que inspira e invita a la reflexión y superación.

Unas de sus últimas palabras fueron:


En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha.

Helen Keller.


P2_AVATAR_DAVIDCASTILLO   David Castillo

Síguelo y ve mas de él en sus redes sociales y blog:

80-google-plus-3243-twitter-32 linkedin_circle_black-32aboutme-32-black + Blogging en IDG  bdv

 


Checa con David otras Bios inspiradoras aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s